Taller en Búsqueda de la Vocación para Institutos

Introducción a la Idea

La iniciativa Taller en Búsqueda de la Vocación para Institutos pretende ofrecer a los alumnos/as de 4º de ESO y 1º de Bachillerato la oportunidad de explorar cuáles son sus preferencias a la hora de tomar decisiones que afectan a su futuro y hacerlo teniendo en cuenta sus gustos, habilidades y emociones.

Objetivo del proyecto

El objetivo fundamental del Taller en Búsqueda de la Vocación para Institutos es despertar el interés de los adolescentes por buscar a qué quieren dedicarse en un futuro, con la intención de que esto les ayude en sus decisiones actuales. Aclarar en alguna medida qué me gustaría ser y poseer más información sobre esa idea convierte algo abstracto en una realidad y es justo esto lo que se pretende con este trabajo, que el alumno/a se plantee con realidad y veracidad por dónde quiere enfocar su futuro profesional y personal.

Al participar en este taller el alumno/a va a tomar consciencia de determinados asuntos que no siempre a esa edad son planteados o pensados con detenimiento y esto le puede ayudar a conocerse mejor y a valorarse más.

Del mismo modo va a servir para trabajar en equipo y compartir con los compañeros/as cuáles son las motivaciones y gustos personales e incluso van a ser ayudados por el grupo. Todo esto fortalecerá el sentimiento de pertenencia, el respeto y el apoyo, y sin duda aporta motivación y compromiso con sus propios futuros.

Organización y desarrollo del proyecto

El planteamiento de este proyecto tiene como base siempre la inteligencia emocional, se barajarán conceptos tales como la escucha activa, la meditación, la intuición y las emociones del momento para hablar, escuchar y tomar decisiones. Partimos de una atención al auto conocimiento en el presente y usaremos esta información como guía.

En los cursos de 4º de ESO el taller será de 3 horas. Se impartirá 1 hora cada 15 días utilizando para ello la hora de tutoría y se llevará a cabo de la siguiente manera:

Día 1
    -Presentación y explicación de conceptos básicos para el desarrollo del taller: Vocación, Intuición, Emociones,       Necesidades, Ilusión, Fantasía, Escucha activa.
    -Reconocimiento corporal y emocional en el presente
    -Investigación de gustos y habilidades con un enfoque general
    -Contractar y ampliar esta información con otras personas

Día 2
    -Establecer en grupos reducidos líneas de investigación basándose en la intuición y la creatividad
    -Desarrollar líneas de trabajo para la recogida de información sobre la profesión/estudios
    -Investigar profundamente la profesión/estudios elegidos

 

Día 3
    -Exposición de la información recogida y devoluciones constructivas
    -Meditación: Explorando las sensaciones de mi profesión
    -Despedida y cierre