Inteligencia Emocional ¿Qué es?

¿Qué es la Inteligencia Emocional? ¿Para qué sirve la Inteligencia Emocional? ¿Cómo puedo mejorar mi Inteligencia Emocional?

Las preguntas sobre inteligencia emocional me la suelen hacer asistentes a mis talleres o a mi terapia. Y es muy lógico que haya interés en trabajar las emociones porque es una parte vital en nuestra vida.

Las Emociones son termómetros a través de los cuales nosotros nos adaptamos al medio, reaccionando de la manera más adecuada para sobrevivir.  Si por ejemplo en un paseo por el campo yo me encuentro con un toro, aparece en mí el miedo. Éste me hace reaccionar con el único objetivo de escapar de esa situación que parece peligrosa. Éste es un ejemplo de un buen funcionamiento de las emociones.

Inteligencia-Emocional-

Inteligencia-Emocional-

La Inteligencia Emocional se trata de la cualidad que tienen todos los seres humano de reconocer y usar las emociones. Es decir, lo que siente para adaptarse al mundo en el que vive. ¿Cómo tener una Inteligencia Emocional desarrollada te puede ayudar? La respuesta viene ya casi dada. Es evidente que si tu reconoces de manera clara lo que sientes en cada momento te va a resultar más fácil adaptarte y reaccionar ante lo que ocurre en tu vida.

El ejemplo anterior es sencillo. Pero imagina una situación en la que te encuentras un conflicto de intereses. Por un lado lo que sientes y por otro lado lo que debería hacer o lo que socialmente está mejor visto. Imagina una persona que te está contando una historia y lleva ya mucho tiempo haciéndolo, carente ya de interés para ti. Te sientes aburrido pero es de mala educación callarlo o dejarlo de escuchar e irte. El conflicto está servido. 

La experiencia me dice que la atención de tus necesidades, atender lo que sientes siempre te pone en contacto con el bienestar. Y por el contrario cuando no atendemos a estas necesidades se genera un malestar en nosotros que vamos arrastrando. Nos sentimos mal por no habernos respetado, y a su vez nos intentamos convencer de que hicimos lo correcto. Es así como vamos alimentando nuestro malestar.

El concepto de Inteligencia Emocional se basa en otro concepto, Inteligencias Múltiples. Este concepto que introdujo Howard Gardner viene a decir que la inteligencia es más amplia que el concepto más típico. Explica que abarca muchas ramas y especialidades distintas abriendo mucho el campo de la inteligencia. De este modo nos encontramos a personas que saben orientarse muy bien y es porque tienen la inteligencia espacial muy desarrollada. O la persona que coge un instrumento y aprende a tocarlo en poco tiempo, esta persona tiene desarrollada la inteligencia musical. Así se explican las especializaciones y vocaciones de las personas. No siendo inteligente sólo aquella persona capaz de pensar rápido o de saber mucho, o de resolver problemas.

La manera de mejorar tu inteligencia emocional va en función al tiempo que le dediques a averiguar y a preguntarte cómo te sientes. Y directamente proporcional al respeto que le muestres a esa respuesta. Este concepto está muy relacionado con el aquí y ahora, es decir con puro presente. Lo importante es averiguar cómo te sientes ahora y no cómo te sentiste y por supuesto no puedes saber cómo te sentirás. 

En definitiva vivir en presente y consecuente a lo que ahora hay en ti. Es un camino muy directo y automático hacia sentir bienestar y felicidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *