Taller Inteligencia emocional para Familias

Introducción a la idea 

Taller de Inteligencia Emocional para Familias. En ocasiones, más a menudo de lo que nos gustaría, tenemos la agenda repleta y nos cuesta encontrar el tiempo para dedicarle a nuestros hijos/as ese “ratito” que nos demandan. Lo ideal es no hacerlo con el estrés que acumulamos durante el día.

También ocurre a veces, que nuestros hijos/as van a un ritmo que nos cuesta seguir, el nerviosismo y la energía que tienen los excita, provocando esto una dificultad en la concentración, en la atención y en el autocontrol que indudablemente afecta a los hábitos de estudios y sociales.

La idea que aquí presentamos es de un Taller de Inteligencia Emocional para Familias donde aportar tanto a padres como a niños/as herramientas que les puedan ayudar a relajarse en familia y utilizar este momento de calma para lo que necesitemos, comunicarnos, estudiar o jugar todos juntos.

A quién va dirigido

El Taller de Inteligencia Emocional para Familias tiene un planteamiento lúdico y las dinámicas familiares que se plantean hacen que este taller sea perfecto para cualquier familia con niños/as comprendidos entre los 6 y los 14 años de edad.

Es un taller ideal para familias con falta de tiempo que a veces les cuesta encontrar el momento para hacer cosas todos juntos  y que les pesa que esto sea así.

También es especialmente recomendado para familias con niños/as nerviosos/as o con algún trastorno como TDA, TDAH, TGD, problemas de Atención, dificultades en las Habilidades Sociales y toda aquella dificultad en el desarrollo que pueda afectar a la concentración o a la impulsividad.

Objetivo del proyecto

El objetivo fundamental de este taller es crear un espacio con un ambiente lúdico, divertido y calmado donde las familias puedan comunicarse, establecer normas, jugar y divertirse de  una manera sana. Al realizar las dinámicas propuestas toda la familia, conseguiremos:

  • Reeducar los hábitos negativos y viciados en el día a día
  • Ayudará a restablecer los roles de autoridad en la familia, en caso de haberse perdido
  • Reduciremos esos actos que provocan estrés en los adultos y que afecta y se transmite a los más pequeños de la casa
  • Crearemos un espacio de comunicación y escucha bidireccional invitando a la expresión de emociones y sentimientos por parte de todos los componentes de la familia
  • Veremos y abordaremos las preocupaciones y miedos infantiles y familiares
  • Mejoraremos y se fortalecerán los lazos entre los/as distintos miembros de la familia
  • Se crearán las bases para negociar los asuntos familiares más problemáticos
  • Dotaremos de herramientas que ayudarán a controlar el comportamiento en un estado nervioso, ya sea provocado por una situación concreta o por un estado generalizado. Así conseguimos mejorar la Atención selectiva, sostenida y dividida y la concentración en general.

Esto es especialmente rico para padres y madres que les cuesta comunicarse y entender a sus hijos/as, y para niños/as que les cuesta expresarse ante sus padres y/o madres.

A su vez se propicia un entorno más sano ya que muchos de los ejercicios planteados ayudan a la consciencia de “cómo se están haciendo las cosas” y se invita y enseña otras maneras de hacerlas en caso de que estas sean dañinas, cambiando estos hábitos insanos por saludables y constructivos.

En definitiva se busca orientar de una manera lúdica a la familia en busca de un equilibrio emocional y de convivencia a través de la expresión y de la consciencia. Los beneficios son impresionantes facilitando mucho  la felicidad familiar. Está demostrado que “aunque sea poco tiempo si es de calidad, cubre las necesidades de los pequeños”.

Desarrollo del taller

El taller está dividido en 3 sesiones que se realizarán en tres días diferentes (atención, emociones, pensamientos), distrubuidos en meses consecutivos (es decir, un día cada mes), para que dé tiempo a la puesta en práctica de los ejercicios y propuestas realizadas.

Cada día constará de cuatro horas y habrá varios ejercicios cortos que se repetirán en las tres sesiones con la intención de que se afiance su aprendizaje y para que se normalice su uso.

El diseño y planteamiento del taller tiene una base gestáltica que invita a la reflexión, a la consciencia y a la expresión de las emociones, y una base meditativa basada en el método de reducción de estrés mindfulness. Estas dos escuelas nos aporta una gran variedad y posibilidades de trabajar para conseguir los objetivos marcados siempre de una manera divertida y lúdica.

Precio del Taller

Este taller tendrá un coste de 150€ por familia. Este importe se puede pagar por sesiones, con un compromiso de asistencia a las tres sesiones. Si se toma esta opción son 50€/mes por familia. (Este precio no es válido para centros educativos, deben pedir presupuesto personalizado)