Taller Inteligencia Emocional para Profesores

Introducción a la Idea

El Taller de Inteligencia Emocional para Profesores es una iniciativa que pretende ofrecer a los profesores una herramienta más para trabajar con los alumnos/as en una dirección no demasiado explorada y que sin embargo aporta una gran solvencia personal y favorece la auto-estima y la auto-confianza.

En este taller propongo un planteamiento práctico y participativo donde realmente se pueda experimentar
herramientas útiles en la vida diaria donde beneficiarse del conocimiento de la inteligencia emocional. Es una
propuesta más alejada de los términos teóricos, tan extendidos por la red, y procurar un contacto real con las
emociones y su funcionamiento y así poder comprobar la ventaja que esto supone.

Objetivo del proyecto

El objetivo fundamental del Taller de Inteligencia Emocional para Profesores es dar a conocer de una manera clara y sencilla cómo la inteligencia emocional puede ser útil y cómo puede facilitar la labor de enseñar y educar. Es una invitación a incorporar en la enseñanza una nueva manera de entender y leer las situaciones, utilizar las emociones y las sensaciones físicas para expresarnos, comunicarnos y decidir.

Una premisa del taller es demostrar que puede resultar fácil manejar las emociones en mi propio favor y
beneficio, desmontando la idea generalizada de dificultad asociada a este campo.

En un mundo de máxima competencia conocerse a sí mismo y cultivar la honestidad personal es un factor que sin duda marca la diferencia.

Organización y desarrollo del proyecto

El planteamiento de este proyecto tiene como base siempre la inteligencia emocional, se barajarán conceptos
tales como la escucha activa, la meditación, la intuición y las emociones del momento para hablar, escuchar y
tomar decisiones. Partimos de una atención al auto conocimiento en el presente y usaremos esta información
como guía.

El formato del taller es presencial y práctico eminentemente, con un espacio para la explicación teórica. Tendrá una duración 4 horas y la participación de los asistentes será fundamental y necesaria.

La guía básica del taller será la siguiente:

   -Presentación del taller y del ponente
   -Conceptos básicos: Inteligencia emocional, intuición, vocación, escucha activa, motivación, ilusión y fantasía, emociones.
   -Para qué sirven las emociones. El ejército de las emociones
   -Stop, una herramienta de escucha
   -Creatividad y necesidad. Explicación y dinámica
   -Polaridad y su efecto en nuestra vida
   -Meditación. Revivir sensorialmente
   -Motivarse y automotivarse
   -Despedida y cierre