Descripción: 

En mi experiencia como terapeuta he podido trabajar en talleres con muchos profesores y profesoras con verdadera vocación de ayuda. Y en mucho de los casos hemos tenido que revisar la frustración por no poder ayudar a algún alumno o alumna que estaba pasando por dificultades. Es en base a esto que he decidido adaptar y simplificar esta herramienta que utilizo con mucho éxito en mis sesiones para que los profesores la podáis utilizar con aquellos alumnos que no rinden como podrían, o están en una actitud negativa con respecto a las clases, sin tener que hacer ninguna intervención terapéutica, de una manera sencilla, rápida y eficaz.

Cuando un niño o adolescente empieza a tener un comportamiento más disruptivo en clase, o en su rendimiento, debemos mirar a su sistema familiar. Debemos entender que todos pertenecemos a un sistema familiar y que todos, aunque en ocasiones no lo creamos, somos fieles (conscientes o inconscientemente) a nuestro sistema. Esto hace que si surge un problema en el núcleo familiar la atención del alumno se va a centrar en lo que considera más importante, en salvar a su familia del problema existente. De este modo la atención, intención y energía se quedan atrapadas, en muchas ocasiones inconscientemente, en intentar solucionar el problema. Esto es más común que le suceda a personas sensibles, que se percatan de situaciones aunque sus padres se esmeren en ocultárselo.

Todo esto hace que la persona en sí se sienta realmente perdida, sin entender muy bien qué pasa, pero sintiendo que no se encuentra bien, y de alguna manera lo tiene que manifestar. Por esto a veces parecen personas insensibles o pasotas.

Con esta herramienta vas a poder ayudarle a entender la situación, a comprender a nivel interno y así a tranquilizarle. He podido comprobar que en muchas ocasiones tan sólo mostrando el desorden existente, o la situación de una manera entendible y mostrándole el orden real, es suficiente para que la persona experimente una relajación interna que le permite desapegarse del problema existente, sobre todo si entiende que no le corresponde solucionarlo. Y para conseguir esto los muñecos son perfectos-

Por tu parte sólo tienes que aprender a interpretar lo que él o ella está representando con los muñecos y explicarle o decirle con el menor número de palabras posible. Después de esto le presentas el orden familiar y ya está

De sencilla que es puede parecer que no pueda resultar eficiente, pero nada más lejos de la realidad. Es curioso porque en muchas ocasiones me vienen los padres por un problema de sus hijos, y después de trabajar, los niños lo entienden muy rápido, en una o dos sesiones, mientras que los padres siguen preocupados y necesitan más sesiones que sus hijos para entenderlo. Esto ocurre, entre otras cosas, porque hay mucha más intervención mental que nos desvían de lo que sentimos realmente. En los niños esto funciona de una manera mucho más natural, y si una imagen y unas palabras me hacen sentir más tranquilo, es suficiente, si algo tiene sentido para mí, lo tomo por válido. Así funcionamos. 

El taller fundamentalmente práctico, y utilizaremos casos prácticos y reales para que puedas aprender de verdad esta herramienta. Mi intención real es justo esa, que sepas utilizarla para poder ayudar, y para favorecer esto te daré asesoramiento después del taller, sin coste adicional, para que puedas resolver tus dudas e incluso consultar algún caso concreto que se te presente.

Resumen:

 Este taller es una introducción a una herramienta que utilizo con éxito en mis sesiones, adaptada para que los profesores podáis aplicarla con aquellos alumnos que no rinden como podrían o están en una actitud negativa con respecto a las clases. Sin intervención terapéutica por tu parte, de una manera sencilla y eficaz.

Objetivos:
  • Interpretar, entender y ayudar a niños o adolescentes con dificultades familiares con una simple y potente actuación
  • Entender el orden del equilibrio
  • Facilitar y entender las normas de la ayuda
Qué vas a aprender:
  • A utilizar, de forma práctica, una herramienta disfrazada de juego para posibilitarte llegar al niño y ayudarle a entender una situación familiar que no entiende 
  • Comprender el funcionamiento de los sistemas y organizaciones, sobre todo con respecto a la educación
  • Cómo ayudar desde tu profesión de profesor
  • A facilitar un camino de ayuda y solución, respetando las normas de la ayuda
 A quién va dirigido:
  • Exclusivamente a profesores y profesoras de infantil, primaria o secundaria

Información del Taller

Consulta tu duda

Instituto Omnes                                Santo Domingo de la Calzada 3A. Sevilla

618.27.90.88

info@davidgarridodiaz.es